viernes, 27 de julio de 2012

Ecos en la red

Mons. Bernardo Augusto Thiel,
fundador del Eco Católico
Para estar al día con los avances tecnológicos y llegar a un mayor número de fieles también la religión está presente en internet,  en este caso la católica.


El Eco Católico es el órgano oficial de la Iglesia Católica en Costa Rica y se publica semanalmente.   Fue fundado en 1883 por Monseñor Bernardo Augusto Thiel, segundo Obispo de Costa Rica y Benemérito de la Patria.

 
Es uno de los medios de comunicación mas antiguos de Costa Rica e incluso salió publicado antes que el llamado Decano de la Prensa Nacional:  La Prensa Libre (1889).

 

El Director del semanario,  Lic. Martín Rodríguez manifiesta que el Eco fué colocado en el espacio virutal desde hace unos 10 años,  pero solo era "...estar por estar.  Hace 5 años,  con la llegada del Presbítero Glenn Gómez a la dirección del semanario,  se reestructuró la página enfocándose en nuevos objetivos y considerando el deber cristiano de utilizar todos los medios al alcance para proclamar a todos el Reino de Dios."


La edición digital publica los mismos contenidos de la edición impresa,  por lo tanto ambos formatos mantienen la misma estructura administrativa y técnica,  compuesta por un personal muy limitado.


Costos e Ingresos
En relación con nuevos egresos por estar en internet,  el Eco Católico  solo tiene que cubrir un costo básico por el mantenimiento de la página web y el hospedaje, pero no es significativo,  según Rodríguez.   Mientras tanto,  aumentaron la ventas de espacios publicitarios.


Impacto
La edición digital quiere ser una invitación a buscar y fortalecer el periódico impreso,  que es el que le permite obtener alguna rentabilidad.   Pero por otra parte el semanario se propone ser una visión cristiana del mundo en Internet,  especialmente útil en el acercamiento a un público adolescente-joven que a lo largo de la historia le ha sido dificil alcanzar.

Este semanario,  quizás el único en su clase en Costa Rica,  está dirigido a la población católica del país,  activos en la vida de la Iglesia o alejados.   Los lectores se mantienen fieles al medio pero también se ha incoroporado un segmento muy importante de niños y adultos jóvenes,  afirma Rodríguez.   No obstante,  para alcanzar otros públicos,  el semanario se ha planteado como meta salir de las iglesias.
 
En facebook y tweetiando
Como complemento para garantizarse el éxito en la red,  Eco Católico cuenta con sendos perfiles en Facebook y Tweeter,  medios que le permiten un comunicación mas directa e inmediata con los lectores.   Esta inmediatez se logra al contar con un periodista encargado exclusivamente de atender dichas redes sociales.
 
Este contacto directo con los lectores permite al semanario interactuar de modo que aquéllos incidan en la agenda de éste.   Rodríguez concluye que "...nosotros proponemos temas y ellos dan enfoques o viceversa".
 
Parte del limitado personal que labora en Eco Católico.
Foto:  Eco Católico
 

lunes, 23 de julio de 2012

Care'... qué...???

La definición de Carepicha no aparece en el Diccionario de la Lengua Española.   Pero si está en el sitio La Carretica.  En Costa Rica es un insulto fuerte y también es el nombre de un Blog con tintes de periodismo,  escito por un abogado y consultor.


Carepicha es un blog que trata sobre diferentes temas tales como Entrevistas,  TecnologíaPolítica,  PaísRecomendados y otros.

José Medrano,  su autor dice que "...el tener mucho que decir y encontrar una herramienta que le permite hacerlo fácilmente"  lo motivaron a crear este blog que está en línea desde los inicios del 2006,  aunque afirma que ya había creado otro unos meses antes.

És es el único responsable del blog,  no hay mas personas a cargo del mismo,  razón por la cual tampoco le genera ningún costo económico.   La única herramienta con que cuenta es Google Adsense,  pero afirma que no le genera ninguna suma significativa,  lo que demuestra carecer de algún interés comercial al producir su blog.

Impacto Social
El bloguero admite que no puede medir tan fácilmente el impacto de su blog en la sociedad,  pero cree que su fin es brindar algo diferente al lector con respecto a los medios tradicionales o a otros blogs.  

También admite sentirse bien cuando recibe comunicaciones de personas que indican haber tomado decisiones importantes en sus vidas o han recomendado el blog a otros por situaciones que están pasando.   Otra buena señal que interpreta Medrano es saber que los tomadores de decisiones y los medios de comunicación monitorean el blog constantemente,  por lo que siente estar haciendo las cosas bien.

Google Analytics le ha permitido saber con regocijo que el pico de visitas mensuales que tuvo fué en época electoral,  con la nada despreciable suma de 160,000 clicks,  mientras que el máximo por día fueron 11,500 debido a una publicación contra el Diario Extra.

Público meta
El bloguero de Carepicha es categórico al afirmar que solo escribe para él,  por lo que que no tiene un público meta definido,  pero ha podido advertir que la mayoría de sus 28,850 fans en Facebook están entre 18 y 33 años de edad.

"Tengo lectores que han leí­do el blog casi completo, pero la frecuencia de visita no es la mejor, debido a que como bloguero no tengo constancia semanal para escribir",  admite.   En relación con la posibilidad de llegar a otros sectores de la sociedad,  afirma que entre más se rompa la brecha digital,  mas lejos llegará.

Redes Sociales
FacebookGoogle+ y Twitter son las redes sociales por las que el bloguero se comunica personalmente con sus lectores.   A través de este contacto directo,  los lectores le sugieren temas o él mismo les solicita opinión sobre un tema especifico,  que luego plasma es sus escritos.

José Medrano concluye que su experiencia con el Blog Carepicha es un éxito porque le permite expresarse y llegar a muchas personas,  incluso tal vez Usted...

"El Oeste" al Sur

No es que los puntos cardinales se hayan vuelto locos.   Es el diario "El Oeste" que circula en Esquel,  ciudad que alberga mas de 40,000 habitantes y pertenece a la Provincia  del Chubut,  ubicada a unos 2,000 km al suroeste de Buenos Aires,  en el extremo austral de Argentina.


Esquel,  al pie de La Cordillera Chubutense.   Imagen tomada de Google Earth
Como la mayoría de medios de comunicación hoy en día,  El Oeste tiene su versión en Internet desde hace unos 3 años.   En el enlace Quienes somos,  se describen como "...nuestro periódico regional -el único de Esquel y zona de influencia- (...) que constituye el único medio con publicación periódica, de producción local en la cordillera chubutense y que, como verá, alcanza localidades de Río Negro y la cercana República de Chile.."

Laura Franzó,  Jefa de Redacción de El Oeste,  afirma que El Oeste es "...el diario de la ciudad,  el único que se hace en forma completa en Esquel y está dirigido a gente de todas las edades y estratos sociales".


Agrega que los avances tecnológicos y la posibilidad de informar por diferentes medios los motivó a establecerse en Internet.   Además considera que es otra manera de acercar la gente al acontecer de su comunidad.

Versiones Digital e Impresa
La versión digital del Diario El Oeste publica todos los contenidos de su edición impresa,  por lo tanto mantiene su misma estructura administrativa.   Franzó agrega que al crear la versión digital,  dicha estructura varió muy poco y solo implicó la contratación de "...quien se encarga de diseñar y armar nuestra página web".   Ella misma como Jefa de Readacción coordina y evalúa la información publicada.



La estructura de costos también ha variado muy poco,  ya que solo tiene que cubrir el salario del encargado de la página y el pago por hospedar el sitio web.

La edición digital de El Oeste no vende espacios publicitarios,  en palabras de la periodista Franzó,  la única misión es informar.   Sin embargo,  es posible encontrar enlaces como: Blogs,  una emisora local de radio,  la Municipalidad local,  una Asociación de Niños Perdidos y un sitio de promoción turistica,  entre otros.


Tampoco ha impactado a la edición tradicional impresa ya que no han disminuido las ventas, el público se ha mantendo fiel con los años y se ha incrementado, afirma Franzó.

El Oeste contabiliza en su página de internet mas de 15,000 visitas diarias de todo el mundo e incluye jóvenes que estudian en otros lugares y a personas que desean conocer la comunidad y sobre atractivos turísticos.   Una forma de medir las visitas y el impacto en la comunidad es a través de una Sección de Comentarios,  lo que ha favorecido e incrementado las visitas diarias.


Uso de Redes Sociales
Otro modo de mantener contacto y "una muy buena realción" con sus fieles lectores es a través de Facebook.   Por este medio,  los visitantes a la página comentan notas,  las critican,  preguntan y se informan.  También brindan ideas para nuevos artículos e investigaciones y dasí influyen en la agenda del diario.   El Oeste cuenta con una persona dedicada a atender a los lectores  mediante esta red social.

La  Jefa de Redacción de "El Oeste" de Esquel,  en el sur de Argentina,  concluye que poner el diario en Internet es una experiencia exitosa,  ya que "Somos el diario de la Crodillera,  y mas allá de que a nuestra ciudad llegan otros diarios de la provincia (Chubut) y el país,  este es el mas leído.   El que mas requiere la comunidad."